Profile picture for user Vericat Formación
Enviado por Vericat Formación en Vie, 19/10/2018 - 18:28
gestion
gestion

Es más que probable que hayamos escuchado comentarios o leído artículos sobre lo importante que es la medición para cualquier empresa. Pero, si nos centramos en el sector odontológico, ¿cómo puede ayudar la medición de los procesos a mejorar la gestión de una clínica dental?, ¿qué procesos se deben medir? 

¿Qué debemos medir? 

La medición es la base de cualquier planificación o acción estratégica.  Es la única forma de comprobar si nuestras decisiones -y las consecuencias derivadas de las mismas- están ofreciendo el retorno deseado. 

Pero la medición de procesos es una actividad que no aporta valor por sí misma y, como otra cualquiera, necesita unos objetivos bien definidos y un plan. 

Tenemos que tener claro:

  1. Qué queremos conseguir.
  2. Por qué queremos conseguirlo.
  3. Qué debemos medir para saber si estamos avanzando en la línea correcta. 

Desafortunadamente, es habitual encontrar clínicas utilizando datos y ratios de forma mecánica, sin un plan definido ni un método que permita alcanzar los objetivos definidos en dicho plan.

Por eso, el Máster en Gestión y Coaching para Clínicas Dentales  os ofrece un método diseñado específicamente para el sector dental con éxito contrastado desde hace años.

gestión

Desde Vericat Formación y Primera Red Training te proponemos el Método de las Tres Palancas. Se trata de un sencillo ejercicio que parte del análisis de tres aspectos fundamentales: presupuestos emitidos, presupuesto medio y aceptación.

 Presupuestos emitidos: 

El número de presupuestos que entregamos está directamente relacionado con el número de pacientes que atendemos y, sin lugar a dudas, el número de pacientes que atendemos está relacionado con la salud de nuestra actividad. 

Otro aspecto fundamental es que podemos segregar los pacientes nuevos de los que ya forman parte del histórico de la clínica. De forma que podemos discernir qué pacientes provienen de nuestras políticas de fidelización y, por otro lado, la capacidad de captación de nuestra clínica. 

 Presupuestado Medio: 

Define el importe medio de los diagnósticos a nuestros pacientes. Conocer el presupuesto medio de nuestra clínica nos indica directamente el grado de compromiso con el tratamiento integral que estamos demostrando en nuestros diagnósticos. El nivel de derivación a especialidades (o de valoraciones relacionadas con las mismas) influirá directamente en este punto. La valoración de especialidades es un punto especialmente crítico en tanto en cuanto es un reflejo de la orientación al tratamiento integral y que, además, tiene  na repercusión directa en el presupuestado medio de la clínica, ya que suele afectar al importe general del tratamiento. 

 Aceptación: 

El porcentaje de aceptación alcanzado tiene una relación directa con la capacidad que la clínica tiene para cumplir las expectativas de nuestros pacientes y es el indicativo fundamental de que estamos generando confianza.

En este punto es importante saber distinguir diferentes grados de aceptación:

  • Aceptación en personas: indica la cantidad de pacientes que ha aceptado alguno de los tratamientos propuestos, independientemente de su importe y de si es o no un tratamiento integral.
  • Aceptación en euros:  indica el importe del tratamiento que es aceptado por un paciente. 

La relación entre el  porcentaje de aceptación en personas  y el porcentaje de aceptación en euros arroja datos reveladores sobre la orientación al tratamiento integral de la clínica, la capacidad de generar confianza del centro y, habitualmente, sobre la derivación a especialidad 

¿Cómo vamos a medir? 

En este sentido, los KPI (Key Performance Indicator) son métricas o ratios que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. 

Estas unidades de medida arrojan una información extremadamente valiosa que puede resultar vital en nuestra toma de decisiones.

Comparar periódicamente los resultados que estamos obteniendo con los objetivos fijados nos permitirá averiguar si vamos por buen camino o si existen desviaciones negativas.

 Si no estamos obteniendo los resultados esperados, los KPIs o ratios nos permitirán darnos cuenta y poder reaccionar a tiempo. Dicho de otra forma, la medición de procesos es un paso previo a la elaboración de información para la toma de decisiones

La medición de procesos llevada a cabo con buen criterio, puede proporcionar mucha información de valor que, en última instancia, resultará fundamental para hacer nuestra clínica más eficaz y aumentar la satisfacción de nuestros pacientes. 

La medición ocupa una parte importante del Máster en Gestión y Coaching para Clínicas Dentales 2019 que se imparte en Vericat Formación en colaboración con Primera Red Training.

¡Quiero saber más!

Reserva ahora tu plaza sin compromiso en el Máster en Gestión y Coaching para Clínicas Dentales.