Profile picture for user Vericat Formación
Enviado por Vericat Formación en Vie, 24/01/2020 - 14:30
Técnica Bopt Vericat Formación
Técnica Bopt Vericat Formación

Una de las mayores preocupaciones de los odontólogos especializados en la rama de rehabilitación oral es obtener un resultado no deseado en una restauración estética, debido a la disminución de la encía marginal o por la invasión de la misma en el espacio biológico.

La técnica BOPT o Técnica de Preparación Biológicamente Orientada es la más eficaz para retratamientos de prótesis fijas fracasadas. Este procedimiento permite la nivelación de los márgenes gingivales sin la necesidad de emplear injertos epiteliales o de tejido conectivo.

El módulo 9 del Máster en Prótesis, Implantoprótesis y Estética Dental aborda en profundidad conocimientos teóricos y prácticos para que los alumnos se familiaricen con esta técnica. Tras realizar una primera sesión teórica y un taller preclínico, los alumnos han tenido una sesión de práctica clínica.

Alumnos Máster en Prótesis

Técnica BOPT sobre pacientes

La paciente, portadora de unas coronas antiguas sobre los dientes superiores, ha sufrido una recesión de la encía lo que ha llevado a que quede visible el margen de la preparación y se pierda la función estética de las coronas.

Para solucionar este problema, el equipo del Máster en Prótesis ha optado por cambiar esas coronas antiguas. Mediante la técnica BOPT, se ha realizado un tallado vertical de sus piezas remanentes y se ha colocado un provisional de resina. Posteriormente se ha adaptado y ajustado ese tallado. Esto ha permitido la remodelación de la encía para que el resultado final sea estable en el tiempo.