Técnica de sutura: procedimientos, materiales y claves para una sutura correcta

La sutura, síntesis o sinéresis de los tejidos es la finalización de cualquier procedimiento quirúrgico.  Es imprescindible ejecutarla a la perfección para que nuestros tejidos puedan curar y cicatrizar adecuadamente, para evitar complicaciones posteriores.

Una técnica de sutura incorrecta puede suponer una contaminación postoperatoria de la zona tratada. De este modo, si se ha realizado una cirugía de implantes, un injerto gingival o una elevación sinusal, una mala técnica de sutura puede hacer fracasar nuestro implante, nuestro injerto gingival o bien nuestra elevación, llegando a provocar problemas de índole más aguda como una posible sinusitis. Por ello es necesario que la técnica se ejecute de forma correcta, ya que de ello dependerá, en gran parte, el éxito de nuestras cirugías.

Video: Treatment of postoperative sinusitis after maxillary sinus augmentation.

Para poder llevar a cabo una técnica perfecta es necesario disponer de una encía:

  • Con buena salud y libre de tejido de granulación

  • Lo más antiséptica posible

  • Que no esté edematizada, ni hiperplásica

  • Con un aporte vascular correcto que permita la formación del coágulo sanguíneo y con ello favorezca una perfecta curación de los bordes quirúrgicos

PhD in Orthodontics

Dr. Jamal Naim. PhD in Orthodontics.

Cuando hacemos una cirugía hay que regularizar y rejuvenecer los bordes de la herida siempre que las condiciones lo requieran.

En cuanto al tipo de lazada o punto de sutura que se tiene que emplear, recomendamos los puntos simples, con una entrada y una salida, para cubrir incisiones o colgajos de corto recorrido. Por ejemplo, en casos de implantes unitarios generalmente usaremos un par de puntos simples. Uno a mesial y otro a distal del implante bastarán para suturar la encía alrededor del pilar de cicatrización.

Dental Suturing

Hassan H K. Dental Suturing Materials and Techniques. 0010 Glob J Oto 2017; 12(2): 555833. DOI: 10.19080/GJO.2017.12.555833

En casos donde hay múltiples implantes juntos o en casos de arcadas completas, la recomendación es usar puntos dobles en cruz entre los implantes combinados con puntos simples en las zonas de las descargas o incisiones secundarias.

Los puntos dobles tienen dos entradas y dos salidas en el tejido, confieren a la sutura una mayor seguridad y fuerza, y permiten abarcar largos tramos de tejido en un solo punto. Mientras que los simples nos ayudarán a acabar de cerrar bien la herida en las zonas distal y mesial de la incisión.

Tecnicas de sutura en piel

Técnicas de sutura en piel. Jose carlos Bellido Vallejo

Cuando hayamos realizado una extracción previa y tengamos un alveolo abierto, es recomendable usar puntos dobles. Podemos usar punto de Wolf o colchonero horizontal. Es un punto con dos entradas y salidas en diferentes puntos en sentido mesiodistal que confiere seguridad en la sutura y aproxima los bordes del alveolo entre ellos. También se puede usar un punto en cruz tal y como se ha descrito.

sutura

Park, Jung-Chul & Koo, Ki-Tae & Lim, Hyun-Chang. (2016). The hidden X suture: A technical note on a novel suture technique for alveolar ridge preservation. Journal of Periodontal & Implant Science. 46. 415. 10.5051/jpis.2016.46.6.415.

En aquellas situaciones en las que tengamos que suturar papilas o bien en cirugías de alargamiento coronario donde queremos hacer una reposición coronal del colgajo o encía usaremos el punto de Blair-Donati o colchonero vertical, otro punto doble que hace dos entradas y dos salidas pero en distinta altura desde el punto de vista apico-coronal. Esto crea una eversión de los bordes y los empuja hacia coronal, lo que permite ganar más altura.

punto de Blair-Donati

La sutura continua proporciona una mayor rapidez en la ejecución, menos nudos que acumulen placa, por lo que habrá menos inflamación, y también permite cubrir una porción de tejido más amplia con solo un punto y un anudado. Por contra, si se suelta el único nudo que hay, toda la sutura quedará comprometida y podría haber una dehiscencia de la herida. Sin embargo, en manos de profesionales experimentados que tienen mucho manejo de este tipo de sutura, se obtienen muy buenos resultados.

sutura continua

Hassan H K. Dental Suturing Materials and Techniques. 0010 Glob J Oto 2017; 12(2): 555833. DOI: 10.19080/GJO.2017.12.555833

La aguja de nuestras suturas también cumple un papel fundamental para un correcto manejo intraoperatorio y un resultado exitoso. Así pues, su diseño, tamaño, curvatura y sección tienen que tenerse muy en cuenta.

La aguja que se utiliza normalmente en odontología tiene que tener una curvatura de 3/8 o bien de 1/2 círculo, lo que permite manipularla correctamente en un espacio reducido como es la cavidad oral. La sección tiene que ser triangular inversa, o bien, circular de punta cónica para no seccionar los tejidos gingivales, y a ser posible, que la aguja sea del mismo calibre que el filamento de la sutura.

Cuanta menos discrepancia haya entre el calibre de la aguja y el filamento, menos espacio para la colonización bacteriana habrá y por tanto menos inflamación y riesgo de infección.

Dental Suturing Materials and Techniques

Hassan H K. Dental Suturing Materials and Techniques. 0010 Glob J Oto 2017; 12(2): 555833. DOI: 10.19080/GJO.2017.12.555833

El material perfecto para suturar sería aquel que:

  • Tuviera una fuerza de tensión alta

  • Fuera fácil de manejar

  • Con una memoria elástica nula

  • Que tenga resistencia al encogimiento de los tejidos

  • Que tenga un calibre uniforme

  • Monofilamentoso para menor retención de placa

  • Con muy baja capilaridad o absorción de humedad

  • Que fuera reabsorbible y predecible al mismo tiempo.

Hoy por hoy, no existe una sutura con todas estas propiedades, por ello, es muy importante saber elegir el material idóneo para suturar cada una de nuestras cirugías.

La seda multifilamento trenzada es de origen natural animal, procede del devanado de los capullos de los gusanos de seda lavados y recubiertos con una mezcla de cera y/o silicona.  Es la más utilizada por los odontólogos, por su fácil manejo y simple anudado, y además, es la que se usa para la gran mayoría de las cirugías de la cavidad oral. Por el contrario, suele retener más placa y puede provocar más inflamación de la encía que otras.

Otras suturas de origen natural son el catgut, lino, crin de florencia, acero y la plata. No obstante, su uso no está extendido por sus inconvenientes de difícil manipulación, su alta reacción al reabsorberse y porque provoca mayor desgarro en los tejidos.

Por otro lado, también existen suturas de origen sintético que históricamente han sido más utilizadas en cirugías de carácter periodontal, pero que cada vez más, se están empleando en el uso cotidiano y van ganando protagonismo como sutura de primera elección frente a la seda trenzada convencional.

Las hay que tienen mucha memoria elástica, que son más difíciles de manejar porque el filamento tiende a recuperar su forma inicial de fábrica, como el polipropileno, nylon o poliamida.  Otras no tienen esta memoria elástica tan pronunciada como las de PTFE y las de poliéter poliuretano, que por otro lado, tienen un manejo sencillo y no acumulan tanta placa, lo que hace de ellas un material idóneo.

Cuando hay que dejarlas sumergidas dentro de los tejidos y no precisan ser retiradas ya que se reabsorben por sí solas por mecanismos de hidrólisis y/o proteolisis, podemos contar con suturas sintéticas reabsorbibles como las de ácido poliglicólico (PGA).

La sutura es un paso fundamental en cualquier técnica quirúrgica y habitualmente no se le presta la suficiente atención. Algunas de las complicaciones que nos encontramos postoperatoriamente vienen derivadas de heridas que han cicatrizado deficientemente por una incorrecta técnica de sutura. Una buena elección del material y de la técnica de sutura, junto con la experiencia y habilidad del cirujano, ayudarán al éxito del tratamiento quirúrgico que se esté realizando.

curso practico elevacion seno maxilar vericat

Bibliografía

1. Miguel GS Andrade, Ruben Weissman, Sílvia RA Reis (2005) Tissue Reaction and Surface Morphology of Absorbable Sutures after In Vivo Exposure. Journal of Material Science: Material Medicine 17(10): 949- 961.

2. Edward S Cohen Atlas of cosmetic and reconstructive periodontal surgery 2nd Edn. Harry Dym Atlas of Minor Oral Surgery.

3. Baldi C, Pini Prato G, Pagliaro U, Nieri M, Saletta D, et al (1999) Coronally advanced flap procedure for root coverage. Is flap thickness a relevant predictor to achieve root coverage? A 19-case series. J Periodontol 70(9): 1077-1084.

4. Braun, Aesculap (2006) Suture Glossary.

5. Chrimax (2001) Non-absrobable Materials: Reactionin Tissue.

6. Dunn DL (2007) Wound Closure Manual. Johnson and Johnson Engineering. Toolbox (2012) Stiffness. (2012) Engineering Toolbox, Stiffness.

7. (1985) Wound closure manual, Ethicon, Somerville, New Jersey, USA.

8. Helmenstine AM (2012) Strain About.com Chemistry.

9. Goeffrey L.Howe, Minor Oral Surgery.

10. Najibi S, Banglmeier R, Matta JM, Tannast M (2010) Material Properties of Common Suture Materials in Orthopaedic Surgery. Iowa Orthopaedic Journal 30: 84-88.

11. W Harry Archer, Oral and Maxillofacial Surgery.

12.(2004) Oral tissue reaction to suture materials: A review Periodontal Abstracts: 52: 237-244.

13. Postlethwait RW, Willigan D A, Ulin AW (1975) Human Tissue Reaction to Sutures. Annals of Surgery 181(2): 144-150.

14. Ratner BD, Hoffman A, Schoen F, J Lemons (2004) Surface Properties and Surface Characterization of Materials. Biomaterial Science: An Introduction to Material in Medicine. (2nd edn). San Diego, US.

15. Salhan S, Dass A (2012) Textbook of Gynecology. Jaypee Brothers Medical, New Delhi,India.

16. Surgical Knot tying Ethicon manual, Somerville, New Jersey, USA.

17. Suture material techniques and knots. Serag wieesner, Naila, Germany.

18. Sandro Siervo, Suturing techniques in oral surgery.

19. Carranza , Textbook of clinical periodontology, 10th edn.

20. Daniel MLaskin, Text book of oral and maxillofacial surgery.

21. Neelima Anil Malik , Textbook of oral and maxillofacial surgery.

22. S.M.Balaji, Text book of oral and maxillofacial surgery.

23. Louis F Rose, Brian L Mealey, Textbook of Periodontics.

24. US Pharmacopeia.

25. Postlethwait RW (1971) Wound healing and surgery, Ethicon, Somerville, New Jersey, USA.

26. Zucchelli G, De Sanctis M (2007) The coronally advanced flap for the treatment of multiple recession defects: a modified surgical approach for the upper anterior teeth. J Int Acad Periodontol 9(3): 96-103.

También te puede interesar

Vericat Instituto de Formación

VERICAT INSTITUTO DE FORMACIÓN: 20 AÑOS DE EXCELENCIA FORMATIVA Y COMPROMISO SOCIAL

Elevación de seno maxilar. Cómo realizar una elevación de seno maxilar

Carga inmediata. Siete claves para el éxito

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?