Cómo dar solución a los problemas con implantes dentales

La ausencia dental es un problema muy común en la edad adulta que afecta a millones de personas en el mundo. La pérdida de una pieza dental puede darse en todas las etapas de la vida, pero se considera un proceso natural del envejecimiento, por ello afecta más a la población de edad avanzada.

Entre los factores que pueden causar la pérdida de piezas dentales definitivas destacan:

  • La enfermedad periodontal no tratada o avanzada.
  • Los procesos de caries muy extensos y no restaurables.
  • Los accidentes y traumatismos dentales.
  • Las anomalías congénitas.
  • Los factores iatrogenicos.

La pérdida de unos o varios dientes va a traer consigo una serie de problemas estéticos, funcionales y también psicológicos en los pacientes. En muchas ocasiones perjudica la autoestima de la persona, sobre todo cuando la ausencia está en una zona estética.

perdida dientes

Cuando hay ausencias de varios dientes posteriores, como por ejemplo los molares, se produce una disminución de la dimensión vertical, con pérdida de soporte para los tejidos y hundimiento labial. Todo ello provoca que el paciente tenga un aspecto más envejecido al que corresponde por su edad.

A nivel funcional las consecuencias de la falta de uno o varios dientes son múltiples:

  • Alteraciones en la masticación, con sobrecarga y aumento del desgaste de los otros dientes.
  • Pérdida de hueso alveolar (que es dento-dependiente). Las raíces de los dientes están en el hueso alveolar que recibe y transmite las fuerzas producidas en la masticación. Frente a la ausencia de las raíces, se produce una falta de estimulación del hueso, por lo que este se reabsorbe. En los casos de pacientes edéntulos de larga duración o portadores de prótesis removibles puede llegar a un grado extremo, presentando el reborde alveolar un aspecto aplanado (atrofia maxilar).
  • Dependiendo del numero de las piezas que se han perdido, la trituración de los alimentos puede llegar a ser insuficiente, necesitando mecanismos compensatorios para la correcta digestión.
  • Los dientes adyacentes tienden a desplazarse, inclinándose hacia la ausencia. Los dientes antagonistas con el paso del tiempo tienden a extruirse para buscar un contacto oclusal.
  • Desequilibrio de la boca y de la conclusión con consecuencias para la articulación ATM.
  • Dificultad en el habla y la fonación sobre todo en los casos de pacientes desdentados totales o de falta de dientes del grupo anterior.

En la actualidad existen diversas opciones para rehabilitar las ausencias dentales:

  • Prótesis removible que se sujeta a los dientes remanentes y que el paciente puede colocar y remover.
  • Prótesis fija sobre dientes (puentes) que necesitan una preparación de los dientes vecinos.
  • Puente maryland que va pegado en los dientes contiguos. Esta normalmente se recomienda que sea una solución provisional.
  • Implantes dentales. Según la SEPA (2018) se han demostrado resultados muy superiores a otros tratamientos sustitutivos de dientes naturales en cuanto a confort, estética, duración, fiabilidad y predictibilidad.

carga inmediata vericat

Rehabilitación con implantes dentales

El implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso del paciente y sustituye  las raíces de los dientes naturales perdidos. De este modo, no es necesario desgastar dientes sano adyacentes.

La implantología moderna es posible gracias al Dr. Per-Ingvar Brånemark, quien descubió de manera accidental una forma de unión entre un metal (el titanio) y el hueso.

A través de diferentes estudios histológicos se demostró que el titanio puede crear una unión íntima con el hueso humano, lo que se denomina fenómeno de osteointegración. Lo que impulsó el desarrollo de la implantología y los implantes dentales.

Los procedimentos quirúrgicos y protésicos han ido evolucionando en la creciente búsqueda de tratamientos y rehabilitaciones cada vez más confortables, efectivas y tratando de reducir al máximo los tiempos de tratamiento.

En las últimas décadas, la implantología, las técnicas quirúrgicas y el diseño de los implantes han evolucionado considerablemente. Actualmente brindan numerosas posibilidades de tratamientos con elevada predictibilidad, pudiendo, de esta manera, dar solución a prácticamente todos los casos de falta de piezas dentales.

En un estudio publicado en el 2005 (1), se analizó el  nivel de satisfacción de los pacientes tras 10 años desde la colocación de los implantes dentales. En este estudio participaron un total de 104 pacientes a los que se pidió que puntuaran de 0 a 100 su nivel de satisfacción con respecto a sus rehabilitaciones de implantes dentales.

Los resultados del estudio indicaron que más del 90% de los pacientes involucrados en este estudio estaban totalmente satisfechos con sus tratamientos de implantes, desde el punto de vista estético y funcional.

La colocación de los implantes dentales puede simplificar la rehabilitación oral, sobre todo en los casos de pacientes desdentados totales, que presentan grandes reabsorciones en la zona mandibular, lo que dificulta mucho el asentamiento y la retención de una prótesis removible convencional.

boca ausencias dentales

En 2015 se publico un estudio (2) en el cual participó una muestra de 470 pacientes. Se les había rehabilitado el maxilar inferior con implantes dentales con un periodo de seguimiento de más de 10 años. Los resultados del estudio evidenciaron que el tratamiento de rehabilitación de la mandíbula con implantes dentales es un procedimiento eficaz en pacientes desdentados totales o parciales.

Implantes con carga inmediata vs implantes convencionales

Con la técnica de colocación de implantes clásica, descrita por Branemark (3), se colocan los implantes sumergidos cubiertos por encía, y se necesita un tiempo de cicatrización de 3-4 meses en mandíbula y de 6-8 meses en el maxilar superior. Posteriormente, se tiene que realizar una segunda intervención para exponer los implantes al medio oral.

Con la técnica de carga inmediata, se acortan los tiempos. En tan solo unas horas es posible extraer el diente, colocar el implante y sobre él colocar la prótesis.

Varios estudios han demostrado que el nivel de osteointegración en los implantes con carga inmediata es comparable a los resultados obtenidos con la técnica convencional. Además se consigue que el hueso que está alrededor de los implantes tenga mayor calidad, debido a la carga funcional a la que está cometida desde el principio.

En un estudio publicado en 2018 (5) 52 pacientes totalmente desdentados fueron rehabilitados del maxilar superior e inferior con implantes dentales, utilizando, por un lado, la técnica de carga inmediata y, por otro lado, la técnica convencional.

Tras un periodo de seguimiento de 7 años no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a posibles complicaciones y pérdida de los implantes.

paciente implantologia

implantes con carga inmediata

orto implantes dentales

La técnica de carga inmediata ha supuesto un gran avance cuando estamos tratando sectores estéticos o en pacientes edéntulos completos, ya que como hemos en diversas ocasiones, los pacientes recuperan en cuestión de horas la función masticatoria y estética.

En 2017 un estudio (7) evaluó la calidad de vida de 51 pacientes que necesitan de una rehabilitación con implantes dentales. Los pacientes eran edéntulos en el maxilar superior, portadores de prótesis removibles y fueron tratados mediante la colocación de 6 implantes dentales asociados a la prótesis de carga inmediata. Las conclusiones del estudio fueron que los pacientes rehabilitados con implantes y carga inmediata, tuvieron un incremento inmediato de sus calidad de vida.

Cada vez es más frecuente encontrar pacientes a los que su odontólogo/estomatólogo les ha dicho que “no tienen hueso” para colocar implantes. En estos casos de atrofia maxilar severa en la que los pacientes prestentan muy poca cantitad de hueso en el maxilar para la colocación de implantes, hay técnicas de implantología más avanzadas que nos permiten su rehabilitación fija: implantes cigomáticos. Además, los implantes cigomáticos pueden ir asociados a la técnica de carga inmediata, lo que permite disfrutar de dientes fijos el mismo día de la intervención.

Ortopantomografia implantes cigomaticos

Dr. Ceccaioni - Equipo Vericat

Dr. Francesco Ceccaioni

Cirujano Oral del Equipo Vericat

—————

Bibliografia

1. Patients’ satisfaction following implant therapy. A 10-year prospective cohort study.

Pjetursson BE, Karoussis I, Bürgin W, Brägger U, Lang NP Clin Oral Implants Res. 2005 Apr; 16(2):185-93.

2.A long-term retrospective analysis of survival rates of implants in the mandible. Balshi TJ, Wolfinger GJ, Stein BE, Balshi SF. Int J Oral Maxillofac Implants. 2015 Nov-Dec;30(6):1348-54. doi: 10.11607/jomi.3910. PMID: 26574859

3. Branemark PI, Hansson BO, Adell R. Osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. Experience from a 10-year period. Scand J Plast Reconstr Surg Suppl 1977;16:1-132.

4. Vandamme K, Neart I, Geris L, Vander Sloten J, Puers R, Duyck J. The effect of micro-motion on the tissue response around immediately loaded roughened titanium implants in the rabbit. Eur J Oral Sci 2007b; 115(1):21-29.

5. Parelli J, Abramowicz S. Immediate placement and immediate loading: surgical technique and clinical pearls. Dent Clin N Am. 2015;59:345–55.

6.Cannizzaro G, Torchio C, Leone M, Esposito M. Immediate versus early loading of flapless-placed implants supporting maxillary full-arch prostheses: a randomised controlled clinical trial. Eur J Oral Implantol. 2008;1:127–139

7. The influence of immediately loaded implant treatment in the atrophic edentulous maxilla on oral health related quality of life of edentulous patients: 3-year results of a prospective study. Erkapers M, Segerström S, Ekstrand K, Baer RA, Toljanic JA, Thor A. Head Face Med. 2017 Nov 10;13(1):21. doi: 10.1186/s13005-017-0154-0. PMID: 29126426

También te puede interesar

Vericat Instituto de Formación

VERICAT INSTITUTO DE FORMACIÓN: 20 AÑOS DE EXCELENCIA FORMATIVA Y COMPROMISO SOCIAL

Elevación de seno maxilar. Cómo realizar una elevación de seno maxilar

Carga inmediata. Siete claves para el éxito

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?