Caso clínico: rehabilitación con implante en posición 1.1

El caso que describimos a continuación hacer referencia a una paciente de 28 años, sin antecedentes médicos de interés, que acude a nuestra clínica con un problema de alta demanda estética a nivel del 1.1.

Observamos varios problemas que debemos solucionar:

1) A nivel estético, existe una fuerte y marcada tinción por gutapercha a nivel del tercio cervical debido a la ocupación de la cámara pulpar por restos de la misma al haberse realizado el tratamiento de conductos. Además, la carilla cerámica que había se ha roto, dejando todo el conjunto en un estado estético no aceptable.

2) A nivel funcional, se observa que la carilla cerámica ha fallado y ahora la paciente no puede emplear el 1.1 al comer ya que queda totalmente fuera de oclusión. Además, la paciente refiere una percusión positiva.

3) A nivel gingival, existe una falta de soporte vertibular y la encía se presenta ligeramente retraída. Observamos también inflamación a nivel del margen cervical con un fácil sangrado a la exploración.

Planteamiento del caso:

  • Fase quirúrgica:

1. Extracción del muñón y raíz del 1.1 con legrado exhaustivo de la lesión endoperiodontal presente además de todo el tejido de granulación que pueda haber presente.

2. Obtención de un injerto de conectivo obtenido del paladar con la técnica del sobre más sutura del mismo.

3.Cirugía de implante unitario postextracción en una posición palatinizada dentro del alvéolo dentario para proteger nuestro implante del proceso de reabsorción alveolar vestibular además de obtener una salida protética favorable para la futura rehabilitación atornillada. Deberemos realizar un fresado poco agresivo que nos garantice una estabilidad primaria aceptable para realizar un procedimiento de carga inmediata.

4. Preparación del lecho vestibular para el injerto de tejido conectivo, sobrecorrigiendo el defecto para una estética óptima una vez haya tenido lugar el colapso vestibular alveolar. Técnica del sobre y sutura de 5 ceros.

5. Preservación alveolar con biomaterial del GAP existente.

  • Fase protética:

1. Toma de medidas inmediatamente después de la cirugía para la confección de un provisional con el cual trabajaremos el perfil gingival de emergencia, además de proporcionar la estética demandada a la paciente.

2. Tres meses tras la cirugía, control final y confección de una corona definitiva.

Rehabilitación a nivel 1.1

Recuperación estética y masticatoria nivel 1.1

 

 

También te puede interesar

Vericat Instituto de Formación

VERICAT INSTITUTO DE FORMACIÓN: 20 AÑOS DE EXCELENCIA FORMATIVA Y COMPROMISO SOCIAL

Elevación de seno maxilar. Cómo realizar una elevación de seno maxilar

Carga inmediata. Siete claves para el éxito

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?